Matxín, responsable deportivo de Saunier Duval - Prodir 01/04/2004
"Soy uno de los sorprendidos por el hecho de que los resultados hayan acompañado desde tan pronto”
El fulgurante arranque de temporada de SAunier Duval - Prodir, con victorias en Qatar, Andalucía y Setmana Catalana puede haber cogido por sorpresa a más de uno por tratarse de un equipo de nueva aparición. Pero a quien seguro que no le ha sorprendido lo más mínimo es a uno de sus responsables deportivos: Joxean Fernández “Matxin”.
La juventud de este director, unida a su experiencia al volante de varios equipos en etapas precedentes, entre ellos Mapei, es sin duda una de las razones de este inmejorable comienzo.
Siendo honestos, ¿esperabas que el equipo respondiera tan bien desde tan pronto? “La verdad es que tenía muchas esperanzas de que hicieramos un buen comienzo de temporada. Esperaba que fuéramos protagonistas y que diéramos espectáculo aunque sí es cierto que soy uno de los sorprendidos por el hecho de que los resultados hayan acompañado desde tan pronto”
¿Cómo se consiguen victorias desde tan pronto? “La razón es muy sencilla. Los técnicos hemos depositado una gran confianza en los corredores y ellos han hecho lo propio con los mecánicos y auxiliares. Saunier Duval - Prodir ha puesto confianza en todos nosotros y al final, cuando todo el mundo tiene confianza y cree en lo que hace, eso se traduce en resultados"
¿No cree que el equipo se esté poniendo el listón demasiado alto de cara a los próximos meses? “Para nada. Estoy convencido de que los corredores van a mantener el nivel. Seguro que en septiembre en la Vuelta a España lo vamos a hacer igual de bien. Estamos en una línea alta aunque creo que aún tenemos incluso margen de mejora, que es lo importante”
¿Cuáles son los próximos objetivos del equipo? “El calendario nos marca que debemos hacer una buena Vuelta al País Vasco y Vuelta a Aragón. Posteriormente iremos al Giro de Italia sin un líder definido para la general pero confío en todos los ciclistas que van a estar allí, sobre todo en Cañada y Bertogliatti”.
Todo el mundo habla de su juventud y que eso se traduce en una relación diferente con los corredores de su equipo. “Es cierto. Mi relación personal con los corredores es magnífica con todos ellos. Siempre les escucho y nunca impongo criterios; la decisión se toma en consecuencia con lo que ellos piensan y con lo que yo creo que es necesario. Hago lo que me parece justo. Creo que soy una persona con la que es sencillo tener afinidad. Debo velar por el interés de los 21 corredores del equipo y siempre exijo sinceridad por delante de todo”.
Todo parece muy sencillo... “En realidad lo es. Yo me desvivo por ellos el 150% o el 200%...pero siempre exijo que ellos me ofrezcan lo mismo”.